Ir al contenido principal

Nuevas rutas en tiempos de pandemia

En la actualidad estamos atravesando una situación única en la historia de la humanidad. Estamos enfrentando una crisis pandémica mundial, la cual nos está llevando a reformular todas nuestras conductas sociales, nuevos paradigmas.

"Las libertades se encuentran privadas de su propia libertad"

La incertidumbre económica, laboral, educativa, todas estas situaciones afectan nuestra vida cotidiana y por sobretodo la salud mental.
Saber controlar las emociones es parte fundamental para sobrevivir a este proceso, nos encontramos cruzando un umbral que probablemente es solo de ida, el cambio de hábitos tales como usar mascarillas, lavarse las manos, distancias sociales, pero lo peor, la información circundante. Despertar escuchando noticias respecto a contagios, pérdidas laborales, pero aún el dolor de perdidas de vidas humanas.
La conducta y el cambio para nuevos desafíos.
Volver a lo esencial, pero también a tolerar.
Cuando me refiero a lo esencial me refiero a practicas mas conectadas a la espiritualidad y la empatía. Comprender los comportamientos de quien está a nuestro lado, ayudar en los quehaceres del hogar, sonreír cuando nos sentimos agobiados/as, mayor tolerancia con nuestra propia conciencia, darnos unos minutos y agradecer que estamos vivos en este proceso en donde la humanidad está cursando una metamorfosis y estamos siendo actores de este proceso único y doloroso.

“No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives”.
Franz Kafka - Metamorfosis.

La compasión y el entendimiento es fundamental para generar experiencias favorables.
Conductas tan simples como salir a comprar el pan para el desayuno están sujetas a permisos y horarios establecidos, incluso este simple echo podría ser causante de un contagio y probablemente una muerte. Pero, así son los procesos, los cambios, estos traen consigo vida y muerte. Es así como las células de una oruga mueren en el proceso de su metamorfosis y otras viven y logran ver el vuelo de la mariposa.
Saber comprender y tomar medidas justas que resguarden tu salud y la de otros es el camino. La cooperación es la fórmula perfecta para sobrevivir y sacar adelante a este ser vivo llamado humanidad del cual todos somos parte.
Estamos cursando un cambio único en nuestra historia, somos parte de un proceso evolutivo en donde las redes sociales, internet y nuevas tecnologías tales cómo el 5G son la nueva forma de interacción social.
Creo que la unificación de ciencias y espiritualidad son el camino para avanzar por nuevas rutas, rutas que serán los cimientos de futuros paradigmas en donde caminarán nuestras nuevas generaciones.

“Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”.
Albert Camus, La Peste.

-Francisco Muñoz V - Francesco Muga.

Entradas más populares de este blog

Guía para perseverar. Instructivo N°3

Alguna vez en un parque, en algún sitio, ibas pasando o esperabas a alguien o tan sólo descansabas un momento, cuando de pronto viste a ésa persona, ésa mirada, ese rostro, frente a tus ojos. No importó nada, todo ése mundo que rodea tu mirada y la de aquella persona, toda ésa realidad de pronto desaparece, se esfuma, quién será, qué secretos guarda ésa imagen, ese rostro, esa vida que a capturado mí atención. Se miran profundamente, a ratos se olvidan las pupilas, se confunden, pierden el sentido de la existencia, son miradas en algún tipo de trance, miradas poseídas por él olvido, no saben cómo buscarse. Tienen que volver a anclarse, su mirada te busca, tu mirada la encuentra y nuevamente vuelven a caer, nuevamente las retinas quedan congeladas en el espacio tiempo y todo vuelve al instante justo en donde nada a comenzado y nada es o será. Es la eternidad. Capturo su rostro y lo registro en mi mente, todo un mundo se crea. Una casa, un automóvil, niños, un perro o un gato,

El hombre del traje Negro

Soy mí propio prisionero y me castigó duro entre lamentos y puñaladas en mi propia espalda, ¿Quién alguna vez no bebió un año entero? ¿quién jamás apostó a perdedor? ¿quién no fue su propio prisionero? ¿Quién alguna vez no perdió el suspiro en un corazón ajeno? ¿quién no lanzó una piedra y escondió la mano? ¿quién alguna vez no durmió durante noches y perdió la mirada? ¿quién no fue su propio eco en la soledad de sus latidos? ¿Quién no fue su propio prisionero y soltó sus cadenas? ¿quién no firmó un pacto con el diablo a cambio de pasión? ¿quién no negó su sangre y la misma verdad? ¿quién se fue huyendo de la verdad? ¿quién alguna vez no confisco otros daños? ¿Quién no lloró por una película cursi? ¿quién no fue su propio castigo? ¿quién no perdió la primavera en alguna falda? ¿quién alguna vez no se fue al olvido perdiendo la apuesta y se perdió en otros delirios? un mano en el sable para encontrar la muerte y darle vida, encontrar la vida y darle muerte a la esp

Creación de una Mujer.

En la luna de pelos de estrellas y ojos de plata viven mis dedos dibujando tú cuerpo, hermosa luna vibras en mis ojos cómo el colibrí frente a la flor, todas las noches te creo en mis lunas y mis ojos, te doy mis sueños y mis días para verte despertar desnuda. Me escapé de mi delirio de noches eternas, tengo que crearte en madrugadas y ver tus labios buscar los míos, moja mis lagrimas y ven por mi a ésta emoción que espera tu desnudez de amor, de mil noches de estrellas ojos de luna que vibran como el agua frente a la luna. Te dibujo con mis dedos con éste delirio, en la noche de lunas quietas te creo con mis ojos en la cama de amor eterno, aquí en en las estrellas creo tu pelo y doy forma a tu aroma, creo tus piernas y todo tu cuerpo con la punta de mis dedos. Estoy bajando de ésta luna estoy llegando a tu cuello a tus ojos de estrellas, soy el hombre de chaquetón negro: te llevo el mes febrero y marzo, probablemente todo el año, caminaremos en abril con abrigos bus